Perros

Síntomas de la alergia primaveral en perros

alergia primaveral en perros
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los perros son muchísimo más parecido a nosotros de lo que creemos y, al igual que los humanos, ellos también pueden sufrir alergia primaveral. Este tipo de alergia e puede desarrollar en perros de todas las razas y edades, pero es más frecuente en canes cuya piel es arrugada y de color claro. Es de especial interés conocer cuáles son los síntomas de la alergia primaveral en perros para poder identificarla.

Alergia primaveral en perros

Las reacciones alérgicas en canes provocadas por la primavera suelen estar relacionada con diferentes elementos propios de esta época del año, como el polen. También hay otros, como las picaduras de pulgas y otros insectos, cuya presencia aumenta durante los meses de buen tiempo. Asimismo, ciertos hongos y los ácaros del polvo pueden generar este tipo de reacciones, según el organismo de los animales.

En líneas generales, las señales de alerta se clasifican en tres grupos:

  • Cutánea: este tipo de alergia puede estar causada por el roce de una planta o la picadura de un insecto. Los síntomas más comunes son picazón, rascado excesivo, pérdida de pelo causada por el rascado y enrojecimiento. Las zonas más sensibles son las almohadillas, el abdomen, las orejas y la base de la cola.
  • Digestiva: también recibe el nombre de reacción intestinal, y se suele manifestar con vómitos y diarreas. También son comunes el cansancio sin razón aparente, la pérdida de apetito y la pérdida de peso.
  • Respiratoria: la alergia primaveral respiratoria es relativamente fácil de identificar, ya que los perros presentan la garganta inflamada, roncan en exceso y tienen los ojos enrojecidos.

Prevención

Aunque mantener a los perros completamente alejados de las reacciones alérgicas propias de la primavera es complicado, sí hay algunas rutinas que pueden disminuir los efectos de la mismas en los canes.

Mantener la higiene es clave. Al volver a casa del paseo, hay que asegurarse de que sus patas estén limpias, sobre todo en la zona de las almohadillas y entre los dedos. Los ojos y las orejas también, para eliminar el polen o cualquier otro elemento.

Además, existen collares y otros artículos para combatir los parásitos externos. Resultan de gran ayuda para prevenir las reacciones alérgicas provocadas por picaduras de pulgas, garrapatas u otros insectos.

Y, por último, cabe señalar la importancia de los baños con productos dermatológicos para eliminar los restos de polen que puedan quedar en el pelaje de los canes.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias